Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Tablón de anuncios

Asunción Gómez-Pérez, Premio Nacional de Informática Aritmel

Este premio reconoce los 25 años de investigación en ingeniería ontológica de la profesora de la Escuela

Noticia. Enviado por decanato válido desde 21/09/2016 hasta 21/08/2017 (vigente)

Asunción Gómez- Pérez, catedrática del Departamento de Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Informática Aritmel 2015, concedido por la Sociedad Científica Informática y entregado el pasado 14 de septiembre en el marco del Congreso Español De Informática CEDI 2016. El premio Aritmel se concede a aquel investigador, menor de 55 años, que haya realizado sobresalientes aportaciones científicas en el área de la ingeniería informática. Esta distinción es un reconocimiento a sus sobresalientes aportaciones científicas a esta disciplina, centradas en el área de la Ingeniería Ontológica, la Web Semántica y los datos enlazados. 

Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM, Asunción Gómez-Pérez dirige el Grupo de Ingeniería Ontológica de esta universidad. Considera el trabajo en equipo como uno de los pilares de su carrera, por lo que recibir este premio supone “un honor” además de un reconocimiento a la labor que desarrolla en el marco ese grupo de investigación. “Primamos la investigación en equipo frente a la individualidad”, asegura y destaca su intensa participación en competiciones nacionales e internacionales, hackatones y datathones con equipos multidisciplinares. “Todo ello nos ha permitido construir un ecosistema de investigación e innovación con diferentes grados de madurez” y mantener a la vez “una estrecha relación  con el tejido universitario y empresarial nacional y europeo”, añade.

Otro de los aspectos valorados por el jurado en la concesión de este premio es su participación en proyectos de investigación internacionales y el hecho de que sus artículos sean los que tienen un mayor índice de impacto de toda la UPM.

La catedrática ha coordinado 5 proyectos europeos, y ha participado como investigador principal en 24 proyectos internacionales, la mayoría del quinto, sexto y séptimo Programa Marco. Ahora participa en tres proyectos del Programa H2020.

Precisamente, esta apuesta por la internacionalización es otro de los sellos de identidad de la investigación de Asunción Gómez- Pérez desde que, al finalizar su licenciatura, realizase una estancia postdoctoral de un año en el Knowledgee System Laboratory de la Universidad de Stanford. “Las vivencias y las experiencias adquiridas en Stanford y en el entorno de Silicon Valley transformaron mi carrera profesional. Comprendí el reto intelectual que suponía investigar en la frontera del conocimiento, en un entorno muy competitivo y aprendí que para ser competitivos internacionalmente en investigación se requiere formación, ideas, capacidad, seriedad e intensidad en el trabajo y mucha financiación”, asegura.

Entre los últimos hitos de su trayectoria, el jurado de los premios  destaca  su participación como investigadora principal en el primer proyecto que utiliza IBM-Watson en una Universidad española. Este proyecto está financiado por IBM USA y fue obtenido en una convocatoria del Shared University Research (SUR) Awards. Por otro lado, el Open Data Institute del Reino Unido, fundado por Tim Berners Lee, ha seleccionado al Ontology Engineering Group como sede del nodo en Madrid.

Este reconocimiento a la figura de Asunción Gómez- Pérez se suma a otros como el Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga 2015 y el Premio de Investigación UPM recibido este mismo año.

En esta entrevista, Asunción Gómez repasa su carrera, analiza el estado de la investigación en nuestro país y en la universidad y esboza sus retos de futuro.

Gabinete de Comunicación Contacto: comunicacion@fi.upm.es

Ficheros adjuntos: