Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > > Estudios > Másteres oficiales > Máster Universitario en Ingeniería Informática > FAQ

FAQ

1.¿Cuál es la duración del MUII?
El Máster en Ingeniería Informática comienza en el mes de septiembre de cada curso académico y tiene una duración de tres semestres.

2.¿En qué idioma se imparte el MUII?
La lengua utilizada en la impartición del MUII es el castellano.

3.¿Cuánto cuesta cursar el MUII completo?
Puedes consultar los precios públicos para el curso 2012-2013 aquí.

4.¿Qué tipo de becas hay disponibles para la realización del MUII?
Hay una amplia oferta de becas que puedes consultar para tus estudios de master.

5.¿Cuál es el periodo de preinscripción del MUII?
El periodo de preinscripción del MUII para el curso académico 2013-14 empezó el pasado día 13 de Noviembre de 2012 y finalizará el 05 de Abril de 2013. Existe un segundo periodo de preinscripción que estará solo disponible para los programas que sigan disponiendo de plazas, y únicamente para alumnos del EEES o que dispongan de visado válido para España. Dicho periodo comienza el 10 de Mayo de 2013 y finaliza el 28 de Junio de 2013.

6.¿Se puede ingresar en el máster en Febrero?
La admisión al máster es válida para todo el curso académico, no obstante se recomienda su inicio en septiembre, aunque en aquellos casos en los que el alumno tenga algún motivo justificado, podría iniciar el máster en el segundo semestre del curso académico en el que haya sido admitido.

7.¿Qué titulación se necesita para poder cursar el MUII?
El MUII está diseñado para complementar a las enseñanzas de Grado de Ingeniero Informático, no obstante se puede ser admitido a dicho máster con otras titulaciones afines a la Ingeniería Informática.

8.¿Qué criterios se utilizan para la selección y admisión de alumnos en el MUII?
Las condiciones de selección y admisión a esta titulación, sujetas a revisión por la Comisión Académica del Máster, son:

1.Se valorará la formación académica y el expediente académico de 0 a 50%.
2.Se valorará la experiencia profesional, especialmente actividades relacionadas con las áreas coincidentes con el perfil de ingreso de 0 a 20%.
3.Se valorará una carta de motivación, que se exigirá a los candidatos, mostrando su interés por cursar el Máster y la temática específica razonada en la que le gustaría trabajar en caso de ser admitido de 0-10%.
4.Se valorará la presentación de cartas de recomendación de profesionales acreditados en los campos científicos y profesionales relacionados con el Máster de 0-10%.
5.Se valorará la entrevista que los candidatos podrán tener, si así se les requiere, con un miembro de la Comisión Académica del Máster de 0-10%.

9.¿Qué son los complementos formativos?
Los complementos formativos son las asignaturas del Grado en Ingeniería Informática que el alumno admitido en el MUII debe cursar para alcanzar los contenidos formativos y las competencias establecidos como requisitos de entrada al MUII.

10.¿Soy alumno del máster si me matriculo de complementos formativos?
Si, ya que dichos complementos formativos están declarados como asignaturas dentro del máster.

11.¿Puedo cursar asignaturas del MUII mientras se realizan los complementos formativos?
En la carta de admisión, la Comisión Académica del Programa comunicará al alumno los complementos formativos que debe cursar previamente a la matriculación de las asignaturas del máster.

12.¿Cuántos créditos debo matricular por semestre?
Un estudiante a tiempo completo debe matricular 30 ECTS por semestre. En el caso de que el alumno elija la opción de tiempo parcial el mínimo número de créditos por semestre que debe matricular será de 18 ECTS.

13.¿Existe un número limitado de plazas de nuevo ingreso?
El número de plazas para alumnos de nuevo ingreso será de 50 para el curso académico 2012/13.

14.¿Cómo se asigna el director del Proyecto Fin de Máster?
Cada semestre, la Comisión Académica del Máster solicitará a los alumnos que este matriculados del EP, su elección de realización del TFM (director, tema y lugar de realización). En aquellos casos que el alumno no facilite alguno de los datos solicitados, la Comisión Académica del Máster realizará la correspondiente asignación.

15.¿Puedo realizar el TFM en una empresa?
El alumno podrá elegir realizar su TFM en la propia Facultad, en algún Centro Académico o Investigador externo o en alguna empresa con la que la Facultad tenga convenio educativo.

16.¿En qué consiste el TFM?
El Trabajo Fin de Master consistirá en la realización, presentación y defensa de un trabajo original realizado individualmente. Este trabajo consistirá en un proyecto integral de Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas. La defensa se realizará ante un tribunal universitario.

17.¿Se puede tener más de un director de TFM?
Se permitirá la codirección de un TFM, previa solicitud y justificación de la misma a la CAMUII, siendo obligatorio que al menos uno de los codirectores sea un profesor de la Facultad.

18.¿Cuándo se matricula el TFM?
En el MUII, el TFM se matricula como cualquier otra asignatura en los periodos de matriculación ordinarios previos a cada uno de los semestres.

19.¿Cuándo se defiende el TFM?
En las fechas que figuren en la Planificación Docente del MUII, aprobado por la Junta del Centro, previamente a los periodos de matriculación. Estas fechas serán publicadas en el calendario de exámenes del MUII. Hay tres convocatorias anuales para la defensa del TFM, dos ordinarias (febrero y junio) y una extraordinaria (julio).

20.¿En qué consiste la defensa del TFM?
En una presentación oral del trabajo realizado durante un tiempo aproximado de 20 minutos, seguida de un turno de preguntas por parte de los miembros del tribunal durante aproximadamente 10 minutos.

21.Si necesito una carta de preadmisión para solicitar una beca para cursar el MUII, ¿A quién debo dirigirme?
Para solicitar una carta de preadmisión en el MUII, el alumno deberá dirigirse a la Secretaría Administrativa del MUII (Dª. Coro Pérez García). Una vez que se verifique que el alumno cumple los requisitos de acceso y que la documentación aportada en la preinscripción es correcta y completa, se remitirá la carta solicitada al alumno vía correo ordinario y electrónico.

Dicha carta no asegura la admisión del alumno, el cual deberá superar un proceso de selección en el caso de que la demanda supere el número de plazas ofertadas de nuevo ingreso en el curso académico correspondiente.

22.¿Qué debo hacer si necesito realizar algún cambio en la matrícula?
Para realizar cualquier cambio en la matrícula es necesario cumplimentar un formulario "expone-solicita" en la Oficina de Postgrado situada en la Secretaría de la facultad (Edificio 1, planta baja).

23.¿Cuánto cuesta vivir en Madrid?
A modo orientativo, es posible encontrar habitaciones compartidas en pisos desde unos 150 euros al mes. El coste del alquiler de un apartamento (un piso con una sola habitación) empieza a partir de los 400 euros por mes. Todos estos precios dependen, por supuesto, de la zona, y a ellos hay que añadir el coste (proporcional, en su caso) del agua, electricidad, teléfono, gastos de comunidad, etc. Nota para estudiantes extranjeros: el gobierno español exige tener medios de vida para otorgar el visado de estudiante que permite la residencia en territorio español. Esto se puede demostrar mediante la posesión de una cantidad de dinero en una cuenta bancaria, o mediante la demostración de adjudicación de una beca. Sugerimos consultar con tiempo suficiente a la embajada o consulado más próximo.

24.¿Dónde puedo encontrar alojamiento en Madrid?
El Servicio de Atención al Alumno y Extensión Universitaria es un servicio gratuito que la Universidad ofrece a los alumnos de la misma para facilitar la búsqueda de alojamiento. Este servicio es sólo y exclusivamente de información sobre alojamientos disponibles, no gestiona el alojamiento del alumno. La UPM no se hace responsable de la veracidad de dicha información.

Vicerrectorado de Alumnos Servicio de Atención al Alumno y Extensión Universitaria
Pº Juan XXIII, 11 - 28040 Madrid
Tel: 913366254

Se da información sobre los siguientes tipos de alojamiento:

Programa Intergeneracional VIVE Y CONVIVE: El Programa Vive y Convive es un programa intergeneracional de viviendas compartidas entre personas mayores y estudiantes universitarios, con el doble objetivo de atenuar, por una parte, determinadas situaciones de soledad de personas mayores (que vivan solas) y, de otra, los problemas de alojamiento para los jóvenes estudiantes no residentes, a la vez que fomentar un intercambio de ayuda solidaria, un intercambio no sólo "material" sino también de experiencias, ayudas y compañía entre jóvenes estudiantes y personas mayores.

Pisos en alquiler o habitaciones individuales: la Universidad Politécnica de Madrid recibe ofertas de pisos completos o habitaciones en régimen de alquiler y facilita esta información a los alumnos que lo demandan.

Además tiene información sobre los siguientes tipos de alojamiento:

Colegios Mayores y Residencias: proporcionan residencia a los estudiantes y cubren servicios de pensión completa, limpieza y lavandería y cuentan con actividades culturales e instalaciones deportivas. Para reservar plaza en un Colegio Mayor o Residencia hay que hacerlo con bastante antelación, antes de que comience el curso académico, abril o mayo, aunque hay algunos Colegios que reservan plazas durante el curso.

Residencia Gómez Pardo. Universidad Politécnica de Madrid.

Albergues: Alojamientos muy económicos con habitaciones de 2, 4, 6 camas y con derecho a cocina. Suelen ser alojamientos provisionales o para turistas. En Madrid hay dos. Los requisitos para alojarse es tener el carnet de alberguista que se puede realizar allí mismo.

Información sobre la Bolsa de Vivienda de la Comunidad de Madrid: En este servicio de la Comunidad de Madrid denominado Bolsa puedes obtener información general sobre vivienda, información jurídica especializada y, especialmente, un depósito de pisos de alquiler para jóvenes. De este servicio pueden beneficiarse los jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años.
Información: C/ Braganza, s/n. Madrid. Tel: 91 580 47 56

Además, la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Universidades e Investigación dispone del Servicio "Vivienda Virtual Universitaria" donde se pueden encontrar todo tipo de alojamientos (habitaciones compartidas, alojamientos en familias, alquiler de pisos, etc.) en la Comunidad de Madrid para estudiantes universitarios.

Hay una Web mantenida por un grupo de estudiantes de la E.T.S.I. Telecomunicación con un tablón de anuncios electrónico sobre alojamientos que puede ser de gran utilidad para buscar pisos compartidos, etc. por adelantado.

Otros enlaces de interés:
http://www.provivienda.org/index_a-php
http://www.softdoc.es http://www.madridinsider.com/guppy/index.php
http://www.accommadrid.com/alojamiento-madrid.html
http://www.casaswap.com


25.¿Cómo se llega a la Facultad de Informática?
La Facultad está situada en las afueras de la ciudad, en el término municipal de Boadilla del Monte y, más concretamente, en el Campus de Montegancedo. Coche particular, metro ligero, o autobús son los medios de transporte posibles.
El mapa de ubicación así como la información sobre las diferentes líneas de autobuses públicos que llegan a la Facultad se pueden consultar en la siguiente  web.